¿Quiénes somos?

Somos una empresa apasionada por la construcción desde hace MÁS DE 70 AÑOS.
El propósito de BBC SA es ser el motor del progreso, desarrollo y crecimiento constante de su ecosistema. Brindando soluciones integrales de Ingeniería, Diseño, Construcción y Negocios a la comunidad, tanto en el ámbito público y privado. Enfocados en los RESULTADOS y asumiendo la EXCELENCIA, la CREATIVIDAD e INNOVACION como nuestros pilares fundamentales. Estando SIEMPRE al SERVICIO del CLIENTE.

Obras Destacadas

Gasoductos Troncales

Provincia de Córdoba

En el marco del Programa de Gasoductos Troncales del Gobierno de Córdoba, CONTRERAS HNOS – BOETTO y BUTTIGLIENGO – UT estuvo a cargo de las obras correspondientes al Sistema Regional Este, Zona 3 y 5.
El proyecto mencionado comprendió la construcción, instalación y habilitación de Gasoductos de Distribución, Trampas de Lanzamiento y Recepción de Scraper (TLS y TRS), Plantas Reductoras de Presión Intermedias (PRI), Ramales de Aproximación y Plantas Reductoras de Presión (PRP), en las localidades de Altos De Chipión, Balnearia, Cañada De Luque, Chalacea, Diego De Rojas, La Paquita, La Para, La Puerta, Marull, Miramar, Obispo Trejo, Santa Rosa De Rio Primero y Villa Fontana, beneficiando a 31.760 habitantes de dichas localidades. El proyecto contempló para esta zona, denominada 3, una longitud aproximada total de los gasoductos y ramales de aproximación que permite la conexión gasífera de las localidades de este sistema 291 km y lo mismo de fibra óptica.
Para el caso de la denominada Zona 5 las localidades alcanzadas fueron San Francisco, Luxardo, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Seeber y Colonia Vignaud. A estas localidades se les suman las derivaciones de Plaza Luxardo, Colonia Valtelina, Colonia San Pedro, Parque Industrial del Noreste y Parque Industrial Morteros, además de las industrias Manfrey, Arla Food, San Lucio, Sancor y Lactear, con una longitud de aproximadamente 420 km beneficiando a 40990 habitantes de la provincia.

Piletas de Litio

Salta, Argentina

POSCO adquirió el salar del Hombre-Muerto, provincia de Salta, Argentina, en febrero de 2019 donde construirá una planta de tratamiento para verificar el proceso de extracción de litio y asegurar la tecnología operativa para una operación de 8/24 horas. BBC fue contratada para la ejecución de las piletas de concentración y de evaporación. La pileta de concentración sirve para concentrar la salmuera suministrada por el pozo de salmuera y la pileta de evaporación sirve para evaporar la salmuera usada de la planta de tratamiento. Para evitar la infiltración de salmuera en el suelo desde el estanque de concentración y el estanque de evaporación, se instalará y cubrirá en el estanque un revestimiento compuesto de PVC, LLDPE, HDPE y geotextiles.

BBC realizó las tareas de movimiento de suelo y compactación para las piletas mencionadas, y la colocación de los revestimientos arriba mencionados (PVC, LLDPE, HDPE y geotextiles).

Pileta de concentración:
Tres Strings de 260.000 m2 cada uno (aprox.) divididos en cuatro piletas cada uno
Un String de 16.000 m2 (aprox.) con dos piletas para reservorio
Pileta de Evaporación:
Dos string de 82.000 m2 cada uno (aprox.) divididos en cuatro piletas cada uno
Movimiento de suelo:

Preparación de sitio: 982.200 m2
Excavación: 748.000 m3
Terraplén y compactación: 614.000 m3

Mujer Urbana

Avenida de Circunvalación

Desde el estadio Kempes hasta la Av. Spilimbergo el movimiento vehicular circulaba utilizando calles urbanas (Avda. Laplace y Gauss, Rafael Nuñez, Padre Claret, La Cordillera), con dos puentes sobre el río Primero o Suquía uno por cada sentido de circulación. La circulación era típicamente urbana, con regulación semafórica en las principales intersecciones. En el punto denominado Mujer Urbana ya existía un intercambiador vial urbano (rotonda), intersección de las avenidas Rafael Nuñez, Recta Martinoli, Laplace y La Cordillera, con un paso inferior de la avenida Rafael Nuñez, debajo de este paso inferior estaba construido lo que se conocía como falso túnel consistente en una losa apoyada sobre vigas y pilotes que permitiría el cruce de la Avenida de Circunvalación, que corre perpendicularmente a la Av. Nuñez, sin intervención sobre la estructura superior.

Ajuste de Proyecto

La licitación de la obra se basó en un Anteproyecto y luego el Contrato incluyó la provisión de todos los recursos necesarios (personal, equipos, instrumental, equipamiento, logística, etc.) para realizar el Proyecto Ejecutivo Vial, Estructural y Estudio de Impacto Ambiental de la presente obra. Se llevó a cabo cuando fue posible el ingreso a cada sector de la misma efectuando la limpieza y desbosque necesario que permitió hacer un levantamiento topográfico y geotécnico de detalle.

Las expropiaciones estuvieron a cargo de la Comitente y la Contratista ejecutó las mejoras comprometidas con los vecinos, como tejidos o muros perimetrales.

Obras Ejecutadas

La obra comprende dos tramos bien diferenciados, el primer tramo que consiste en 800 m de viaducto como parte de los 1,8 km de longitud totales de viaducto elevado y que incluye el cruce del Río Suquía, y el segundo tramo que se desarrolla en trinchera y que incluye el túnel bajo la rotonda de Mujer Urbana (de 190 m), finalizando en la vinculación con el Intercambiador de la Avenida Lino Spilimbergo.

La obra básica comprende la construcción de las calzadas principales de 3 carriles por sentido de circulación y calles colectoras en todo el tramo, el Viaducto y el puente sobre el Río Suquia.

Además, se construyeron los puentes que dan conexión a la calle Padre Claret, al cruce en calle Cardeñosa y el Puente Ferroviario en la progresiva 46.460.

El cruce del Nudo Vial-rotonda de la Av. Rafael Núñez conocido como Mujer Urbana se ejecutó en trinchera desde la progresiva 45.393 hasta el túnel de 190 m de longitud por debajo del mismo, continuado en trinchera hasta el final del proyecto donde se retoma el nivel de suelo natural y se conecta con la calzada existente de Av. Circunvalación.

En esta Sección, las principales obras ejecutadas fueron:

Viaducto y puente sobre Rio Suquía, Pr 44.380 – Pr 45.100, en calzada principal.
Vinculación de la playa norte del Estadio y Parque Kempes por medio una rotonda con sus respectivas ramas de ingreso y egreso al viaducto principal en Pr 44.500 (aprox.)
Construcción de las calzadas principales según perfil tipo (incluye toda la obra básica, Subbase de Suelo Arena de 0,20 m de espesor, Base antibombeo de hormigón H8 de 0,10 m de espesor, Calzada de hormigón de 0,28 m de espesor, etc.). Incluye además las Obras de drenaje y desagüe: Alcantarillas de H°, conductos de H° para desagües centrales y laterales, sumideros, canales, revestimientos de canales, cordones, cordón cuneta, etc.
Construcción del Túnel en la Mujer Urbana con ingreso-egreso en trinchera, con una longitud aproximada de 190 m (entre Pr 45.410 – Pr 45.600), que transversalmente trata de dos secciones rectangulares independientes de aproximadamente 17,20 m de ancho cada uno, con una separación entre muros internos de aproximadamente 2,80 m (incluye, entre otras, la excavación, la ejecución de la estructura, el relleno con material filtrante, sistemas de drenaje, sistemas de iluminación, desagües, construcción de veredas, etc.).
Readecuación de la rotonda de la Mujer Urbana, colectoras e ingresos-egresos a Av. Nuñez, Padre Claret, Cordillera, Recta Martinoli
Un puente ferroviario FFCC Belgrano paralelo al puente carretero Cardeñosa.
Dos puentes carreteros uno en Av. Padre Claret, y otro en Av. Cardeñosa.
Construcción y pavimentación de las colectoras en el tramo Padre Claret – Av. Spilimbergo. (incluye toda la obra básica; Subbase granular de 0,20 de espesor; Base granular de 0,20 m de espesor; Carpeta de C.A. de 0,07 m de espesor; cordón o cordón cuneta; bocacalles; defensas de H°; sumideros; conductos; señalizaciones; demarcaciones; iluminación; etc.).
Pavimentación de banquinas de calzadas principales, y en distribuidores de tránsito, con base granular de 0,20 de espesor y concreto asfáltico de e: 0.05 m
Construcción de las obras hidráulicas de la sección.
Señalización vertical (incluye pórticos, ménsulas, columnas simples y/o dobles; señales aéreas; señales de destino, reglamentarias y preventivas).
Colocación de barandas de defensa o construcción de defensas de H°A°
Construcción de obras de atenuación de impacto ambiental en toda la Sección.
Demarcación horizontal en toda la sección.
Parquización, limpieza; cumplimiento de las previsiones de la ley Provincial N° 8407/94 (Parque anular de la Ciudad).
Demolición de obras varias en la zona de camino y de distribuidores de tránsito, limpieza y transporte a depósito.
Refuerzos y/o rehabilitaciones de calzadas principales y sus banquinas, y de colectoras.
Reubicación de todas las instalaciones y/o servicios existentes en la zona de camino y de distribuidores, sean éstos de Empresas Públicas y/o privadas, aéreas y/o subterráneas.

Boulevard

Trazado Circunvalación

El trazado del Boulevard contempla una obra de aproximadamente 7,2 kilómetros de longitud en el sector Sur-Oeste de la Ciudad de Córdoba, manteniendo la ubicación original de la traza del proyecto de cierre de la Avenida Circunvalación por los sectores Sur y Oeste de la Escuela de Aviación. El proyecto se desarrolla sobre una topografía netamente llana.

El Boulevard se conecta al Sur, a unos 400 metros al Norte del Arroyo La Cañada, con la futura traza de la Av. Circunvalación (Tramo IB) aproximadamente en la progresiva 27+400, y al Norte con la Autopista Córdoba - Carlos Paz (Ruta Nacional Nº20) mediante un intercambiador a distinto nivel.

El trazado del Boulevard prioriza la movilidad y la conectividad entre dos puntos estratégicos de la red vial frente a la accesibilidad a las urbanizaciones ubicadas al Suroeste de la ciudad de Córdoba y al Este de la ciudad de Malagueño. El acceso a las mismas se prevé mediante obras de retorno, ubicadas cada 1000 metros aproximadamente con sus respectivos carriles de cambio de velocidad. Para asegurar la fluidez del Boulevard las urbanizaciones adyacentes deberán tener en cuenta en sus proyectos que no se permitirá el acceso directo a frentistas, por lo que se deben proyectar calles colectoras de ser necesario. Urbanizaciones como La Docta, Las Cascadas, Renó, Cooperativa Horizonte, Manantiales, Siete Soles, entre otras totalizan más de 40.000 unidades habitacionales (viviendas, departamentos y condominios), las que a un promedio de 3,5 habitantes por unidad dan como resultado una concentración de aproximadamente 140.000 habitantes.

La obra también permitirá la vinculación con la Ciudad de Malagueño a través del sistema vial paralelo a las vías del ferrocarril, materializando la vinculación de dicho sistema con el eje principal del proyecto mediante el desarrollo de un distribuidor a distinto nivel que contempla los movimientos de giro más importantes.

Con el presente diseño se conecta la Av. Circunvalación con la Ruta Provincial Nº 5 a través de los Nudos de Cañada de Gómez y de Los Ombúes y las avenidas correspondientes, en puntos ubicados al Suroeste de la actual mancha urbana. Estas conexiones permiten la derivación del tránsito vehicular desde y hacia la Ciudad de Alta Gracia y el Valle de Paravachasca, evitando el paso por la Ruta Provincial Nº 5 en el tramo de los barrios Santa Isabel y Villa El Libertador (Av Armada Argentina).

Acueducto

Río Los Patos

Construcción del acueducto Río de los Patos e instalaciones complementarias

DESCRIPCIÓN DEL ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Las características técnicas generales del sistema que comprende las bombas de pozo en la zona de Rio Los Patos, las conducciones de agua, media tensión y fibra óptica desde la zona de bombas de pozo hasta las instalaciones dentro de la planta.

Dentro de la Planta, los límites de las instalaciones de agua se encuentran en el ingreso a la nueva planta de tratamiento de agua y en el ingreso a la planta de tratamiento existente. La instalación eléctrica en la planta incluye la instalación de transformadores con sus instalaciones eléctricas relacionadas y una sala eléctrica.

Maipú 37

Córdoba, Argentina

Ubicado sobre una de las arterias más importantes del centro de la ciudad de Córdoba, Maipú 37 es un nuevo concepto en edificios de Oficinas, pensado para satisfacer los más exigentes requisitos de funcionalidad en espacios de trabajo.
Cuenta con una excelente conectividad e inmejorable localización de cercanía a entidades administrativas, financieras y públicas.
Se compone de 9 plantas libres totalmente flexibles y un gran módulo de servicios que se replica en cada nivel. Cuenta con un ingreso jerarquizado, recepción con control de acceso, un área comercial, y parking público con capacidad para 85 vehículos.
Su diseño arquitectónico optimiza el espacio disponible, desarrollado bajo la premisa de OpenSpace, que favorece y facilita las nuevas tendencias y modalidades de trabajo. Especialmente dirigido a dar un salto de calidad en la forma de llevar adelante los negocios.